Distintas personas en la muestra 'La verdad humana' que se exhibe en la Casa Museo Pérez Galdós

5 de febrero de 2021

ÚLTIMAS SEMANAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN ‘BENITO PÉREZ GALDÓS. LA VERDAD HUMANA’ EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA MUESTRA, QUE SE CLAUSURA EL 28 DE FEBRERO, HA SIDO RECORRIDA POR CASI 3.300 PERSONAS DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE

La Casa-Museo Pérez Galdós mantiene abierta hasta el 28 de febrero la exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, la muestra conmemorativa impulsada con ocasión del centenario de su fallecimiento con la finalidad de divulgar la vida y la obra del célebre escritor canario, que ha sido visitada por casi 3.300 personas desde su inauguración, acaecida el pasado mes de septiembre.

Esta exposición permite descubrir a Galdós, principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario de este genial personaje.

Casi 1.900 mujeres y 1.400 hombres se han acercado hasta enero al centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para descubrir a Galdós y también para explorar su vigencia y relevancia en el presente a través de los testimonios de autores contemporáneos que detallan su admiración por este escritor y también la posible influencia en su obra.

Esta muestra, comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española, y Marta Sanz, escritora y Doctora de Literatura Contemporánea, fue ampliada casi dos meses más de lo previsto inicialmente debido a alta demanda por visitarla. Noviembre, con 1.040 personas, ha sido el mes que más visitas ha recibido.

Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas (última visita a las 13:00 horas) y de 15:00 a 18:00 horas (última visita a las 17:00 horas). Todas las visitas son gratuitas y guiadas, y se requiere reserva previa a través de los teléfonos 928 366 976 / 928 373 745 de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Conocer las múltiples facetas de un genio

El montaje, elaborado por Enrique Bonet, abarca casi la totalidad de la Casa-Museo Pérez Galdós, a excepción de la zona que ocupa su casa natal, y es una oportunidad para descubrir, en grupos guiados por profesionales del centro, las diferentes etapas de la vida y la obra del escritor, así como para conocer las múltiples facetas de su trayectoria gracias a los numerosos objetos personales expuestos y que hablan de un apasionado político, músico, pintor, dramaturgo, novelista y sobre todo de un genio.

El recorrido permite visitar diferentes espacios, como el dedicado a la infancia del escritor en Las Palmas de Gran Canaria, donde se incluyen sus tanteos en el arte de narrar, su consagración como novelista y su relación con el arte. Por su parte, en la sala Fortunata y Jacinta nos encontramos con un escritor que evoluciona hacia estilos cada vez más personales y versátiles, permite conocer su familia y sus amores, además de la gran despedida nacional tras su muerte.

Los visitantes también tienen la posibilidad de contemplar el numeroso material original procedente de los fondos documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós. En esta ocasión excepcional pueden ver los manuscritos completos de obras como ‘Marianela’ (1878) o ‘Gloria’ (1877), galeradas como las de ‘El Caballero Encantado’ (1909) y objetos personales del escritor.

Esta iniciativa ofrece también una oportunidad única, la de recorrer espacios emblemáticos como la Sala Sorolla, donde se encuentra el retrato original que Joaquín Sorolla realizó a don Benito en 1894, y que, tras su cesión a la Biblioteca Nacional, ha vuelto a su enclave natural.

La muestra está organizada por el Gobierno de Canarias, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española y Cabildo de Gran Canaria, y llegó a la capital grancanaria tras ser disfrutada en la madrileña Biblioteca Nacional por más de 70.000 personas.