DOCUMENTOS

CONTACTO E INFORMACIÓN

ENLACES RELACIONADOS

Horario

Martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

Los fondos bibliográficos y documentales de la Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdos conserva el archivo y biblioteca de Benito Pérez Galdós y es punto de obligada consulta para filólogos e historiadores.

La Biblioteca personal del novelista

El 25 de mayo de 1959, el Cabildo de Gran Canaria adquirió a María Pérez-Galdós Cobián una parte del legado de su padre. Junto a los muebles y objetos personales, el fondo más importante estaba constituido por la biblioteca y el archivo.

Chonon Berkowitz, de la Universidad de Wisconsin, publicó en 1951 un catálogo razonado de los libros que Galdós llegó a reunir en sus residencias de Madrid y Santander. En este estudio, realizado más de una década después de muerto el novelista, Berkowitz contabilizó 3.968 volúmenes, de los que la gran mayoría se conservan en la Casa-Museo. Estos libros nos permiten conocer las lecturas preferidas de Galdós. En muchos de ellos dejó su huella en forma de párrafos subrayados, o anotaciones en los márgenes.

Archivo personal de Pérez Galdós

Manuscritos y galeradas

Los manuscritos de las novelas y obras teatrales, junto con las galeradas, o pruebas de imprenta corregidas por Galdós, constituyen una herramienta indispensable para los estudios de génesis textual de sus obras y su edición crítica. En la actualidad contamos con 37 manuscritos originales y 53 galeradas, y copias en microfilm de los conservados en la Biblioteca Nacional y del manuscrito de Fortunata y Jacinta, propiedad de la Universidad de Harvard.

Epistolario y documentos personales

Se conservan más de 9.000 documentos de todo tipo: cartas, tarjetas, apuntes, manifiestos, letras de crédito, fotografías, dibujos..., incluso menús y billetes de sus viajes.

Sin duda la sección más importante la constituye el Epistolario, particularmente rico en datos biográficos y literarios sobre Pérez Galdós y sus contemporáneos. Muchas de las cartas ya han sido publicadas por distintos investigadores. En la actualidad la Casa-Museo tiene en marcha un proyecto de edición sistemática, en línea, de este corpus documental de gran interés para los estudios galdosianos.

Biblioteca especializada

Después de la apertura de la Casa-Museo se comenzó a formar una biblioteca especializada en ediciones y traducciones de las obras de Galdós y estudios sobre su vida y obra. También dispone de secciones de fonoteca, videoteca, y hemeroteca. Es una colección viva que crece continuamente con nuevas adquisiciones y donaciones. Merecen especial mención dos importantes fondos: la biblioteca de Alfonso Armas Ayala, primer director de la Casa-Museo; y la biblioteca de Josefina de la Torre, escritora canaria y actriz perteneciente a la Generación del 27. 

Procedimiento para realizar las consultas

Las consultas que se realicen por correo electrónico deberán dirigirse a nombre de: Victoria Galván González, Directora de la Casa-Museo Pérez Galdós al correo electrónico: vgalvang@grancanaria.com

Cuando se reciba el correo se enviará una respuesta de confirmación. Las consultas serán contestadas en un plazo de 15 días hábiles desde su recepción, salvo en los casos de reproducciones que precisen de un plazo mayor.

 


Enlaces

Normas para consultar los fondos documentales.

Formulario de solicitud.

Catálogo de la Casa-Museo Pérez Galdós