Paralelamente al proceso de adquisición del fondo de Doña María Pérez Galdós, el Cabildo ponía en marcha el traslado del depósito de El Museo Canario al nuevo museo. El 13 de abril de 1959 Jesús Gómez se dirigía a Alfonso Armas Ayala recordándole que en la Comisión de Educación del 8 de abril se trató la conveniencia de visitar El Museo Canario para ver qué material podría pasar a formar parte del futuro museo galdosiano. El presidente del Cabildo escribirá al presidente de El Museo Canario el 20 de mayo comunicándole la próxima apertura de un museo dedicado a Pérez Galdós. La Junta respondía el 8 de junio aceptando el depósito de los muebles de la habitación en la que falleció Pérez Galdós. Los muebles del dormitorio de Hilarión Eslava entrarán finalmente en el museo el 28 de diciembre de 1959, según consta en el acta de depósito firmado por Alfonso Manrique de Lara y Fierro por parte de El Museo Canario y Juan Ramírez Suárez y Francisco José Junco Vidal, interventor y funcionario de la Secretaría del Cabildo.