José Andrés Álvaro Ocáriz

José Andrés Álvaro Ocáriz

Cubierta de la edición crítica de 'Trafalgar', del profesor Ocáriz

Cubierta de la edición crítica de 'Trafalgar', del profesor Ocáriz

22 de mayo de 2019

ÁLVARO OCÁRIZ EXPONE "UNA AUTÉNTICA EDICIÓN CRÍTICA" DEL 'TRAFALGAR', DE PÉREZ GALDÓS

En 1873 vio la luz en las librerías el 'Trafalgar' de Pérez Galdós. Esto es, la primera entrega de la primera serie de sus icónicos ‘Episodios Nacionales’, que contribuyeron a posicionar a Galdós como uno de los referentes imprescindibles en las letras españolas.

Desde aquella primera publicación se cuentan por miles las ediciones posteriores. Sin embargo, nadie había reparado en que, desde el principio, estaban mal escritos los nombres de dos marinos: uno de ellos, el segundo de Churruca en la escala del mando y, el otro, el navarro José de Ezquerra y Guirior. Este hallazgo otorga un valor especial a la edición crítica que ha firmado el profesor José Andrés Álvaro Ocáriz, que imparte una conferencia sobre su libro el día 23 de mayo, en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas, con entrada libre.

La iniciativa forma parte del ciclo de conferencias que la Casa-Museo propone al público bajo el epígrafe 'Hablando de Galdós', incluida en el marco de la amplia programación del Bienio Galdosiano prevista por el Cabildo para celebrar el periodo que abarca desde 2018, con el 175 aniversario del nacimiento de Galdós, a 2020, con el centenario de su muerte. 

'Trafalgar. Edición centenario' (Desiré Ediciones, 2018), que firma Álvaro Ocáriz, se presenta como una obra con más de trescientas notas a pie de página, además de dos apéndices que contextualizan el primer episodio nacional de Galdós. Su trabajo cuestiona el valor de muchas de las ediciones críticas que se realizan, a veces, con meros fines comerciales y sin la imprescindible investigación. En su libro, entre otros detalles, son protagonistas el guipuzcoano Francisco de Moyúa y Mazarredo (el segundo de Churruca), y el navarro José de Ezquerra y Guirior, dos marinos cuyos nombres hasta ahora se han escrito incorrectamente (como Moyna y Ezguerra). 

Álvaro Ocáriz presenta la trayectoria de estos dos marinos vascos, que perdieron la vida en Trafalgar: su carrera en la marina y algunos detalles llamativos sobre su vida. Como en el caso de Moyúa, que reclamó sin éxito su ascenso a capitán de navío antes de la batalla en la que falleció, y que sin embargo obtuvo a título póstumo. La investigación del crítico repara el error en la transcripción de los nombres en la obra original, y permite recordar la figura de los dos navegantes desaparecidos.

José Andrés Álvaro Ocáriz

José Andrés Álvaro Ocáriz (San Sebastián, 1962) completó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y es licenciado en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. Y ha desempeñado diversas responsabilidades en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, siendo además miembro del Consejo Navarro del Euskera. Es impulsor del sello editorial Desiré ediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.

Como escritor, Álvaro Ocáriz ha firmado una decena de libros, entre ellos 'Antonio Tovar. El filólogo que encontró el idioma de la paz' (2012), 'Celaya esencial' (2013), 'Luis Mariano. Cien años' (2014), 'El Gran Capitán' (2015), 'El Madrid de Blas Otero' (2016), 'Sebastián Iradier. Si tu ventana llega a una paloma’ (2016) o 'La flecha que me asignó Cupido' (2017). 

El investigador y docente también ha formado parte de jurados en diferentes premios literarios. En estos últimos años ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional, y colabora habitualmente en programas de radio y prestigiosas revistas.

José Andrés Álvaro Ocáriz

José Andrés Álvaro Ocáriz

Cubierta de la edición crítica de 'Trafalgar', del profesor Ocáriz

Cubierta de la edición crítica de 'Trafalgar', del profesor Ocáriz