El escritor leonés Andrés Trapiello en la Casa-Museo Pérez Galdós

El escritor leonés Andrés Trapiello en la Casa-Museo Pérez Galdós

Imagen de Andrés Trapiello

Imagen de Andrés Trapiello

7 de diciembre de 2018

ANDRÉS TRAPIELLO: “LO QUE DE VERDAD GUSTABA A PÉREZ GALDÓS ERAN LAS MUJERES Y LAS HISTORIAS DE INTRIGAS AMOROSAS”

La intrahistoria de la obra de Galdós, ésa que el escritor utiliza de excusa para hablar de la vida y el amor, será el eje de la conferencia que el leonés Andrés Trapiello ofrecerá el día 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, dentro del ciclo 'Escritores que leen a Galdós'. La intervención de Trapiello se inscribe en el programa que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha en el marco del Bienio Galdosiano que concluirá en 2020.  

A juicio de Trapiello “lo que de verdad gustaba a Pérez Galdós eran las mujeres y las historias de intrigas amorosas. Benito Pérez Galdós fue autor de cuatro series y media de episodios nacionales, a lo largo de  cuarentaiséis volúmenes. En ellos está reflejada la vida nacional de España desde comienzos del siglo XIX hasta casi su culminación, así como los hitos más destacados y reconocibles de su Historia. Pero quizás”, apunta Andrés Trapiello, “acaso más importante que ésta sea, en el relato galdosiano, el relato de la intrahistoria, la vivida y contaba por los personajes de ficción que aparecen en él”.

Para este poeta, novelista a historiador, lo más relevante de toda esta obra es poder verla a través de los ojos de unas cuantas historias personales de amor, “porque para Galdós la historia es una excusa para hablar de la vida y el amor; lo que más le gustaba eran las mujeres y las intrigas amorosas.

Andrés Trapiello repasará las huellas de este escritor canario en su literatura, huellas que recientemente se han incrementado con la publicación de una de sus últimas obras, 'El Rastro', “donde Benito Pérez Galdós tiene una gran presencia ya que se trata de uno de los escritores que mejor ha retratado esta parte de Madrid en obras como ‘Fortunata y Jacinta’ o los propios ‘Episodios Nacionales’.

Trapiello ha advertido que su obra y en su vida, Galdós ha sido una presencia tan poderosa y constante como la de Cervantes. “Una novela como ‘Fortunata y Jacinta’ no es superior a ‘El Quijote’, pero tampoco es inferior. Galdós, quizás no es superior a Cervantes, y tampoco es menor. Me habría gustado que en mis libros hubiera un contagio de todo eso; hay una atención especial a la vida, hacia lo que está vivo, una fidelidad tan grande hacia la vida que yo creo que a Galdós le corresponde más que a ningún otro el aforismo este tan exacto de Juan Ramón Jiménez que decía. 'Completo: perfecto e imperfecto'. Es decir, que en las novelas de Galdós hay tanta perfección como imperfección, igual que en Cervantes, y eso junto es lo que hace que sintamos siempre en la literatura de Galdós un pálpito vivísimo, un pulso que muy pocos escritores tienen. Al poco de leer a Galdós, a las pocas páginas, se olvida uno que está leyendo un libro y está metido ya en la propia vida mostrada por un hombre que siempre tuvo el acierto de quedarse un paso por detrás de sus personajes y de su literatura, que no nos impone nunca”, subraya el novelista.

El ciclo de conferencias denominado ‘Escritores que leen a Galdós’ permite al público mantener encuentros con escritores que tienen en Benito Pérez Galdós a uno de sus principales referentes. La novela de Galdós como objeto de debate y relectura centra el análisis de intelectuales que, como Andrés Trapiello, comparten con el público asistente a este encuentro, su mirada personal sobre el escritor canario. Esa mirada personal de Trapiello le llevará a bucear por el relato de la intrahistoria vivida y contada por los personajes de ficción que aparecen en la obra de Galdós.

ANDRÉS TRAPIELLO

Nació en Manzaneda de Torío, León, 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Como poeta ha publicado Las tradiciones, donde reunió sus primeros cuatro libros de poemas, así como Acaso una verdad, (Premio Nacional de la Crítica) Rama desnuda, Un sueño en otro, Segunda oscuridad e Y. Entre sus novelas y relatos se cuentan El buque fantasma (Premio Internacional de novela Plaza & Janés), La noche de los Cuatro Caminos, Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal 2003. Premio Nacional de Literatura a la mejor novela extranjera, Pekin, 2005), Al morir don Quijote (Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2004, Prix Literaire Europeen Magdaleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera), Los confines, Ayer no más y El final de Sancho Panza y otras suertes, y es autor de una obra narrativa en marcha, Salón de pasos perdidos, sus diarios, de los que se han publicado veintiún volúmenes.

Entre sus ensayos destacan Clásicos de traje gris, Las vidas de Miguel de Cervantes, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939) (Primer Premio don Juan de Borbón 1995), Los nietos del Cid. La nueva edad de oro (1898-1914), El arca de las palabras, Imprenta moderna y El Rastro. Historia, teoría y práctica (2018).

En 2915 publicó una traducción íntegra y fiel del Quijote al castellano actual.

Ha dirigido las editoriales La Ventura y Trieste y en la actualidad dirige la editorial La Veleta. Se le concedió al conjunto de su obra el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y el Premio de las Letras de Castilla y León de 2010.

Escribe semanalmente desde 1995 en el Magazine del diario La Vanguardia, así como también es colaborador de El País. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

 

Recomendamos

http://revistamercurio.es/ediciones/2018/mercurio-203/galdos-somos-todos/

 

 

 

 

El escritor leonés Andrés Trapiello en la Casa-Museo Pérez Galdós

El escritor leonés Andrés Trapiello en la Casa-Museo Pérez Galdós

Imagen de Andrés Trapiello

Imagen de Andrés Trapiello