Escena del filme 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' de Laura Mañá

Escena del filme 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' de Laura Mañá

Cartel del filme dedicado a Clara Campoamor

Cartel del filme dedicado a Clara Campoamor

1 de marzo de 2019

EL FILME ‘CLARA CAMPOAMOR. LA MUJER OLVIDADA’, DE LAURA MAÑÁ, SE PROYECTA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EL MARCO DEL CICLO DE CINE “ELLAS, TAMBIÉN Y POR SUPUESTO, MUEVEN EL MUNDO”

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta el día 6 de marzo, en el marco de la programación ‘Marzo-Mujer’ y en el contexto del ciclo cinematográfico ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, a las 19.00 horas, la película ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, realizada por la cineasta Laura Mañá en 2011.

‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’ es un retrato biográfico producido para televisión cuyo marcado carácter feminista se ve reforzado por la presencia de dos mujeres en cargos clave: la dirige Laura Mañá (‘Sexo por compasión’) y la produce Miriam Porté (‘Body Armour’). El filme está basado en la novela ‘La mujer olvidada’, del periodista Isaías Lafuente, que recrea la vida de Campoamor. La cinta está protagonizada por Elvira Mínguez, Mónica López y Antonio de la Torre.

La proyección de la película de Mañá está incluida en la variada oferta diseñada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que se desarrollará durante todo el mes de marzo dedicada a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar con el tiempo el corpus de nuestra cultura.

La cinta se contextualiza durante la Segunda República, en donde las primeras diputadas del parlamento, Clara Campoamor y Victoria Kent, luchan por conseguir una de las metas más importantes para alcanzar la igualdad de género: el derecho al voto femenino. En su gesta, encontrarán no pocos obstáculos e incluso llegarán a enfrentarse entre sí.

El 1 de diciembre de 1931, el parlamento español aprobó el sufragio femenino, un derecho por el que tuvo que luchar firmemente la diputada Clara Campoamor. La actriz Elvira Mínguez, ganadora del Goya a la mejor actriz por ‘Tapas’, da vida a la dirigente feminista, mientras que Mónica López (‘El habitante incierto’) encarna a su compañera, Victoria Kent. Antonio de la Torre (ganador también de un Goya por ‘AzulOscuroCasiNegro’) completa el trío protagonista.

El ciclo ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’ impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que dio comienzo en octubre pasado, también pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

La Casa Museo Pérez Galdós a lo largo de todo el año 2019 - salvo los meses de julio, agosto y septiembre-, tendrá un programa a través del que se podrá conocer también las personalidades Jane Austen, Virgina Wolf, Emilia Pardo Bazán, Agatha Christie o Concepción Arenal.

Tras esta proyección, el 3 de abril, se exhibirá ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’ (2002) de Ray Loriga. Ya en el mes de mayo, concretamente el día 8, se presentará la película  ‘La condesa rebelde’ (2011), un trabajo de Zara Ceballos sobre Emilia Pardo Bazán. El 5 de junio será el turno de la obra ‘La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold. Tras el descanso de los meses de verano se retomará el ciclo el 2 de octubre  con la película ‘Las horas’ (2002) de Stephen Daldry, en torno a la figura de Virginia Wolf. El 6 de noviembre será el turno para ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ (2012) de Laura Maña; y el 4 de diciembre ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, en torno a la escritora británica Agatha Christie.

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.

Escena del filme 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' de Laura Mañá

Escena del filme 'Clara Campoamor. La mujer olvidada' de Laura Mañá

Cartel del filme dedicado a Clara Campoamor

Cartel del filme dedicado a Clara Campoamor