Cartel del film 'La pasión de Camille Claudel

Cartel del film 'La pasión de Camille Claudel

Escena de la película 'La pasión de Camille Claudel'

Escena de la película 'La pasión de Camille Claudel'

7 de diciembre de 2018

EL FILME ‘LA PASIÓN DE CAMILE CLAUDEL’, DE BRUNO NUYTTEN, SE PROYECTA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

La Casa-Museo Pérez Galdós acogerá el día 12 de diciembre, a las 19.00 horas, la tercera proyección del ciclo de cine "Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo", que se inició en octubre de 2018 y que se prolongará hasta el 2020. En esta ocasión se recupera una obra de 1988, ‘La pasión de Camile Claudel’, de Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu.

El director de fotografía Bruno Nuytten, debutó en la dirección con esta película, un proyecto muy personal tanto para él como para su actriz protagonista y productora que, por aquel entonces era también su pareja, Isabelle Adjani.

Drama biográfico sobre la vida de Camille Claudel, la película sigue su relación con su hermano, el escritor Paul Claudel, así como con el que pudo ser su gran amor, el escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu), con quien tuvo una relación tormentosa llena de todo tipo de emociones. Pero La pasión de Camille Claudel también es el retrato más personal de una mujer que intentó ser artista en una sociedad llena de convenciones, incapaz de adaptarse a las costumbres de su época y que acabo mendigando y después con problemas mentales recluidas.

Todo este material es tratado por Bruno Nuytten con respeto y honestidad, con un formalismo visual muy académico pero efectivo, dejando que la protagonista principal llene de vida unas imágenes surgidas de una puesta en escena, a priori, podría correr el riesgo de ser demasiado fría y larga, ya que alcanza las casi tres horas.

Se trata de un drama de carácter autobiográfico con numerosas nominaciones y galardones entre las que conviene citar las dos nominaciones al Oscar que recibió en 1989, como mejor película extranjera y a Adjani como mejor actriz.

Ese mismo año fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro; Isabelle Adjani recibió el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín; el Círculo de Críticos de Nueva York designó a ‘La Pasión de Camile Claudel’ como mejor película extranjera.

Un año antes, en 1988, el filme había sido nominado en 12 categorías dentro de los Premios Cesar que concede la Academia del Cine Francés, alcanzando seis de esos galardones, entre los que se encontraba el que la reconoce como la Mejor Película.

Con este ciclo de películas, la Casa-Museo Pérez Galdós sigue adelante con su preocupación  por dar visibilidad, a través del cine, al papel que juega la mujer en la evolución de las sociedades.

Tras ‘Ágora’, mediante la que Alejandro Amenabar recuperó la historia de Hypatia de Alejandría, primera mujer matemática y astrónoma,  y  el trabajo que Margarethe von Trotta realizó en torno a la filósofa alemana Hannah Arendt, llega la obra de Nuytten sobre Camille la hermana del escritor Paul Claudel, quién sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida.

El escultor Auguste Rodin fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época.

En este nuevo ciclo las proyecciones hacen visible la historia de mujeres que han marcado el transcurso de la historia de la humanidad y a principios del mes de enero se presentará  la nueva programación cinematográfica que, entre otras, recogerá la vida de mujeres como Concepción Arenal, Gabriela Mistral, Juana de Arco, o Edith Piaf, entre otras.

Cartel del film 'La pasión de Camille Claudel

Cartel del film 'La pasión de Camille Claudel

Escena de la película 'La pasión de Camille Claudel'

Escena de la película 'La pasión de Camille Claudel'