Paz Vega interpreta a Teresa de Jesús

Paz Vega interpreta a Teresa de Jesús

El director de cine Ray Loriga junto a la actriz Paz Vega

El director de cine Ray Loriga junto a la actriz Paz Vega

1 de abril de 2019

EL FILME ‘TERESA, EL CUERPO DE CRISTO’, DE RAY LORIGA, SE PROYECTA EN EL MARCO DEL CICLO DE CINE “ELLAS, TAMBIÉN Y POR SUPUESTO, MUEVEN EL MUNDO”

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta el día 3 de abril, en el marco del ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, a las 19.00 horas, la película realizada en 2007 por Ray Loriga, ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, una coproducción entre España, Reino Unido y Francia que no gustó a la Conferencia Episcopal por el trato otorgado por Loriga a la relación “mística” de Santa Teresa con Jesucristo.

Ray Loriga, escritor habitualmente vinculado no a la Trinidad, sino al tríptico sexo, drogas y rock and roll, nos presenta en su filme a una mujer adelantada a su tiempo, de innovador espíritu, alarmante sinceridad, ascética existencia y desobediencia tan pacífica como en el fondo guerrera. Algunos críticos coincidieron en afirmar en su día que Loriga había construido un acercamiento a la figura de la religiosa en modo alguno escandaloso, más respetuoso que osado y más clásico que innovador.

Además de Paz Vega en el reparto figuran Leonor Watling, que es doña Guiomar de Ulloa, la alegre viuda y generosa protectora de Teresa; Geraldine Chaplin, la "represora y envidiosa" priora del convento; José Luis Gómez, el amigo teresiano Fray Pedro de Alcántara; Álvaro de Luna, que hace de padre de Teresa; y además están Amparo Valle, Ángel de Andrés y Francesc Garrido.

Antes de ser canonizada en 1622 y convertirse en Santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) fue una mujer hermosa, una monja valiente y una poetisa de extrema sensibilidad, que describió sus experiencias místicas como si fueran orgasmos carnales. "Si el amor que me tenéis, Dios mío, es como el que os tengo; decidme: ¿en qué me detengo? O vos, ¿en qué os detenéis?", escribió Teresa de Ahumada a mediados del siglo XVI. Nieta de un judío converso, Santa Teresa de Jesús ingresó en el monasterio de San José, de Ávila, cuando tenía 18 o 19 años, entre fuertes rumores de "honra perdida".

El rodaje del filme se desarrolló en el Monasterio do Cristo, en Tomar, 150 kilómetros al norte de Lisboa. Andrés Vicente Gómez, el productor, eligió Portugal en vez de Ávila para rodar esta biopic santera de 7,7 millones de euros de presupuesto, porque en España encontró muchas dificultades  para rodar en escenarios religiosos.

Ray Loriga, guionista y director, explicó que quiso huir de "la santa Teresa de las estampitas" para acercarse a fondo a esa Teresa "mujer, humana, sexual, revolucionaria, feminista, inteligente y verbosa".

"Teresa fue una de las primeras mujeres de la historia que se negó a aceptar los roles femeninos que le ofrecían la sociedad y la Iglesia", explica Loriga (Madrid, 1967). "No quiso ser ni María Magdalena ni la Virgen María, esos dos arquetipos monstruosos; ni tampoco esposa y madre esclava. Por eso escribió 'la libertad está en la celda'. Pero lo que la hizo extraordinaria de verdad fue su capacidad para expresarlo todo, la sexualidad, el amor, la mística, la política...".

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que se inició en octubre pasado pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

La Casa Museo Pérez Galdós a lo largo de todo el año 2019 - salvo los meses de julio, agosto y septiembre-, tendrá un programa a través del que se podrá conocer también las personalidades Clara Campoamor, Jane Austen, Virgina Wolf, Emilia Pardo Bazán, Agatha Christie o Concepción Arenal.

Tras esta proyección, en el mes de mayo, concretamente el día 8, se presentará la película  ‘La condesa rebelde’ (2011), un trabajo de Zara Ceballos sobre Emilia Pardo Bazán. El 5 de junio será el turno de la obra ‘La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold. Tras el descanso de los meses de verano se retomará el ciclo el 2 de octubre  con la película ‘Las horas’ (2002) de Stephen Daldry, en torno a la figura de Virginia Wolf. El 6 de noviembre será el turno para ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ (2012) de Laura Maña; y el 4 de diciembre ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, en torno a la escritora británica Agatha Christie.

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.
Paz Vega interpreta a Teresa de Jesús

Paz Vega interpreta a Teresa de Jesús

El director de cine Ray Loriga junto a la actriz Paz Vega

El director de cine Ray Loriga junto a la actriz Paz Vega