Edición anterior de una ruta galdosiana de senderismo urbano

Edición anterior de una ruta galdosiana de senderismo urbano

Antonio Lozano

Antonio Lozano

17 de mayo de 2019

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS PROGRAMA UNA RUTA GALDOSIANA EN HOMENAJE A ANTONIO LOZANO

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra este sábado, 18 de mayo, la ruta galdosiana 'Recordando a Antonio Lozano': una nueva edición de esta actividad de senderismo urbano promovida por el centro museístico, que se desarrollará de 9:30 a 14:00 horas, y que contará con la participación de Alexis Ravelo, José Luis Correa, Ángeles Jurado, Carmen Márquez, Juan Ramón Tramunt y María Jesús Alvarado. Cada uno de estos autores dedicará en sus diferentes paradas, en Las Palmas de Gran Canaria, una intervención de tres minutos para rendir homenaje a la figura del escritor, fallecido el pasado mes de febrero. La iniciativa se incluye en el programa desarrollado por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar el Día Internacional de los Museos. La actividad es gratuita y no es precisa inscripción.

El punto de encuentro para esta ruta será el Castillo de San Cristóbal, a las 9:30 horas, con la presentación de la actividad. A las 10:30 horas el escritor Alexis Ravelo protagonizará la primera intervención en la Plaza de Santa Ana. Y a las 10:45 horas el también escritor José Luis Correa tomará el turno de la palabra en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Márquez Montes será la encargada de intervenir en la Plaza de la Constitución, siguiente parada de la ruta, a las 11:45 horas. La escritora Ángeles Jurado la relevará en Casa África a las 12:00 horas.

Otros dos escritores cerrarán la ruta: Juan Ramón Tramunt, a las 13:00 horas, en la Calle Pérez Galdós (13:00 horas) y María Jesús Alvarado, en la misma Casa-Museo Pérez Galdós, parada final (13:15 horas).

Cada uno de los participantes mantenía una vinculación con el propio Antonio Lozano, fallecido en el pasado mes de febrero. Lozano (Tánger, 1956-Las Palmas de Gran Canaria, 2019) fue escritor, profesor, traductor e intérprete y concejal en la Villa de Agüimes entre 1987 y 2003. Como novelista firmó ‘Harraga’ (2002, Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España ese año), 'Prix Marseillais du polar' (2008, traducida al francés, al catalán y al alemán), 'Donde Mueren los ríos' (2003, finalista del premio Brigada 21, editada en alemán y en francés), 'Preludio para una muerte' (2006), 'El caso Sankara' (2006, Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, también publicada en francés), 'Las cenizas de Bagdad' (2009, ganadora del XXIII Premio de novela Benito Pérez Armas), 'La sombra del Minotauro' (2011), 'Me llamo Suleimán' (2014), 'Un largo sueño en Tánger' (2015) y 'Nelson Mandela. El camino a la libertad' (2018).

En el ámbito del Teatro Lozano firmó junto a Alexis Ravelo la obra 'El crimen de la perra Chona' (2014), y adaptó a las tablas su obra 'Me llamo Suleimán' (2015). Como traductor destacó por su trabajo en 'Kaidara' (de Amadou Hampaté Bâ), 'El Halcón de los mares, Prima K' (de Yasmina Khadra), 'De la desgracia de ser árabe' (de Samir Kassir), 'L'assassin du Banconi' (de Moussa Konaté), 'Historia de la literatura negroafricana' (de Lilyan Kesteloot) y 'El baobab loco' (de Ken Bugul).

Lozano dejó también una profunda impronta como impulsor de la cultura y las producciones culturales. Introdujo a creadores africanos en la escena local e impulsó en Agüimes el Festival Internacional de Narración Oral. En la Villa también se dedicó a la enseñanza en el IES Joaquín Artiles, como profesor de francés. Fue, sin duda, un autor apreciado y una persona muy querida en la Isla, que marcó en lo personal y en lo literario a diferentes autores canarios, varios de los cuales participarán en un recorrido por lugares vinculados con Galdós este sábado 18 de mayo.


Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos

Además de esta propuesta de senderismo urbano, la Casa-Museo Pérez Galdós ofrece a las 14:00 horas de este 18 de mayo el concierto de José María Ramírez Martín. El intérprete propone una pequeña selección de obras compuestas por autores de diferentes países de Sudamérica y España, con adaptaciones de música popular y tradicional y obras inéditas escritas por compositores que a priori, no tiene ningún tipo de vinculación directa con la guitarra clásica. José María Ramírez Martín es músico y docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En la Noche Europea de los Museos la Casa-Museo Pérez Galdós obsequiará con un libro a cada visitante, en la convocatoria 'Galdós te regala un libro’, desde las 20:00 horas hasta la medianoche. En ese mismo horario se procederá a la proyección ininterrumpida del documental 'Evocaciones. El Galdós del Muelle', realizado por el propio centro museístico, y que recoge los testimonios de un grupo de personas sobre un espacio emblemático de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que no existe: el entorno del monumento a Pérez Galdós, obra del escultor Victorio Macho en el antiguo Muelle.

Edición anterior de una ruta galdosiana de senderismo urbano

Edición anterior de una ruta galdosiana de senderismo urbano

Antonio Lozano

Antonio Lozano