La performer Rosa Mesa

La performer Rosa Mesa

La historiadora María Heredia

La historiadora María Heredia

22 de marzo de 2019

MARÍA HEREDIA NOS ACERCA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS A LA VISIÓN QUE EL ESCRITOR CONSTRUYÓ DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

La Casa-Museo Pérez Galdós desarrolla el día 26 de marzo la tercera y última iniciativa alrededor de los personajes femeninos en la obra del novelista canario, con la performance ‘Colour blind (No distingo color)’ que protagonizará, a las 19.00 horas, la artista Rosa Mesa, a la que proseguirá una charla de la historiadora y especialista en estudios de género, María Heredia, en la que abordará, a través de la mirada de Pérez Galdós, la mujer en la sociedad del siglo XIX.

La citada actividad programada en el contexto del ciclo denominado ‘Los personajes femeninos en la obra de Galdós’, está inscrita en la amplia oferta de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

Según señala Rosa Mesa “nuestra cultura ha celebrado la homogeneidad como un concepto que intenta simplificar la existencia de las personas erradicando la diferencia. Utiliza el miedo, como herramienta de trabajo y castiga a los que retan el status quo”. Partiendo del personaje de Gloria, Rosa Mesa aborda su destrucción por su atrevimiento, un amor intercultural e interreligioso. “La búsqueda de su deseo y su curiosidad encarnadas en un extranjero, se enfrentan no sola a su propia ansiedad generada por lo desconocido sino también a la carga emocional que supone abandonar tus creencias y ser abandonada por tus seres queridos”, explica.

Benito Pérez Galdós fue el gran retratista de su época, y su obra, un testimonio sobre la vida de los españoles, durante un siglo, el XIX, de cambios constantes y difíciles. María Heredia, que intervendrá a las 20.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós tras la performance de Mesa, cree que “Los escritores de la Generación del 68, encontraron en la novela un instrumento para la búsqueda de nuevos valores y una crítica a los problemas sociales e ideológicos existentes. En 1968, el modelo femenino de mujer doméstica ya estaba consolidado. A partir de la Revolución Industrial la mujer de clase media y alta pasará a depender económicamente de su marido. La mujer ejemplar se concebirá entonces como un sublime ángel”. Agrega la historiadora.

María Heredia nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Es licenciada en Historia y Doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en gestión del patrimonio artístico y arquitectónico. Museos y Mercado del Arte. ULPGC y Universidad de Santiago de Compostela. Con experiencia en conferencias y charlas y con una orientación de género en sus investigaciones.
La performer Rosa Mesa

La performer Rosa Mesa

La historiadora María Heredia

La historiadora María Heredia