Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 53 de 4 de mayo de 2022).

Se establece un PREMIO ÚNICO con una dotación económica de quince mil euros (15.000,00€), más la publicación de dicha obra por la Casa-Museo Pérez Galdós y el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

La convocatoria recupera un certamen literario que permanecía en silencio desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

El premio resurge después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional que otorga una renovada y ampliada dimensión a un certamen cuya primera convocatoria se remonta a 1957, organizada en aquel momento por el Patronato de la Casa de Colón. El ganador fue Enrique Nácher con la novela 'Guanche'.

El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.

La convocatoria actual, con el nuevo título de Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, pretende ampliar la perspectiva geográfico-literaria con una promoción  internacional, como corresponde a la dimensión universal de la novela galdosiana.

Esta iniciativa parte de la base de que si se habla de Pérez Galdós como autor clásico es porque su trascendencia es atemporal y transnacional, razones más que justificadas para recuperar este premio con estos nuevos horizontes.

El trámite de esta convocatoria de 2022, así como sus bases, puede consultarse en la web oficial del Cabildo de Gran Canaria en el siguiente enlace:
   https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-convocatoria-2022-premio-internacional-de-novela-benito-perez-galdos

Plazos de presentación:
   Incio: 5 de mayo de 2022
   Fin: 4 de julio de 2022