José Antonio Quintana.

8 de febrero de 2021

JOSÉ ANTONIO QUINTANA SE ADENTRA EN LA TRAYECTORIA EN CUBA DEL ARTISTA PLÁSTICO JOSÉ HURTADO DE MENDOZA EN EL CICLO ‘HABLANDO DE GALDÓS’

LA CONFERENCIA SOBRE EL SOBRINO NIETO DE PÉREZ GALDÓS TENDRÁ LUGAR EL 11 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

José Antonio Quintana.

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el 11 de febrero, a las 19:00 horas, una nueva sesión del ciclo ‘Hablando de Galdós’ con la charla ‘José Hurtado de Mendoza en Cuba’, que impartirá el licenciado en Educación e investigador José Antonio Quintana, quien realizará en su intervención un repaso de la trayectoria del artista plástico, sobrino nieto del novelista Benito Pérez Galdós, en este país latinoamericano, desvelando aspectos aún desconocidos de su vida.

La investigación sobre la vida de Hurtado de Mendoza ha llevado a José Antonio Quintana a tener que seguir su rastro tanto en Madrid, como en Canarias, Cuba y Puerto Rico. Con toda la información recopilada hasta ahora ha escrito un libro, aún sin publicar, a la espera de encontrar un editor.

José Hurtado de Mendoza (Madrid, 1885 – La Habana, 1971) fijó su residencia en la isla caribeña en 1921 y vivió allí hasta su muerte, en 1971. En este país se desempeñó como caricaturista, ilustrador de periódicos, revistas y libros, escenógrafo, pintor y profesor de dibujo. Además, expuso su obra en los Salones Nacionales de Humorismo y en los de Pintura, y participó en las luchas políticas contra gobiernos corruptos o tiránicos. También formó parte de la vanguardia artística de la década de 1920 y fue miembro de las milicias nacionales revolucionarias de Cuba.

Quintana detalla que cuando Hurtado de Mendoza llegó a Cuba comenzó su relación con el grupo que desarrollaba la revista cultural más importante, la Revista Social, donde se convirtió en uno de sus ilustradores y en donde publicó sus primeros dibujos y caricaturas. También hizo publicaciones en el periódico La Lucha, aunque lo que lo convierte en un caricaturista famoso en su país es la serie ‘Cuentos siboyenes’, en el periódico La Semana.

Sus caricaturas más conocidas fueron dichas viñetas que alcanzaron gran popularidad en el país, apareciendo reproducidas en publicaciones periódicas como La Semana, publicación de sátira política, o en El Crisol, diario nacional que incluía tiras cómicas de los principales caricaturistas cubanos entre las que se encontraban las de Hurtado de Mendoza.

El caricaturista, nieto de Carmen, hermana de Benito Pérez Galdós, vivió también una breve etapa de su vida en Gran Canaria, donde mantuvo amistad con Tomás Morales (1884-1921) y Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938) hasta que decidió embarcarse con destino a América.

Quintana se ha desempeñado como profesor, editor, periodista, escritor radial, investigador histórico y asesor de proyectos de investigación. Además, es autor de 15 libros y coautor de otros 15. Su obra ha sido publicada en Cuba, España, Ecuador y  Venezuela, y también colabora con la prensa de varios países.

La entrada para acudir a esta charla sobre la vida de Hurtado de Mendoza es gratuita, hasta completar aforo. El ciclo ‘Hablando de Galdós’ forma parte de los actos programados para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, con los que la Casa-Museo persigue impulsar el conocimiento de la obra y la vida del escritor universal.