El 4 de enero de 2020 se cumplieron 100 años de la muerte de una de las figuras más importantes de la novela universal: Benito Pérez Galdós. Consciente de la importancia de esta efeméride, el Cabildo de Gran Canaria aprobó en su día, por unanimidad, la moción presentada por el grupo político PSC-PSOE para la creación de una comisión institucional que liderara, impulsara y realzara con acciones específicas el Bienio Galdosiano, 2018 (175 aniversario del nacimiento)-2020 (centenario del fallecimiento), tal como se recoge en el acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria el día 24 de abril de 2015. 

Para el primer año del Bienio Galdosiano, la Consejería de Cultura diseñó un amplio y variado programa de acciones que siempre han respondido a una doble estrategia. Por un lado, potenciar la divulgación al gran público, dentro y fuera de Canarias, del patrimonio y del espíritu galdosiano desde variadas perspectivas: a través del teatro y de la música, a partir de foros de debate y conferencias, o mediante iniciativas audiovisuales. Por otro, se intenta insistir, aún más si cabe, en la atención específica a sectores de la población infantil, juvenil y universitaria a través de acciones educativas como talleres, charlas y encuentros estudiantiles, libros interactivos didácticos, dramatizaciones o un congreso de jóvenes investigadores.

Es preciso resaltar, además, que numerosas acciones se idearon para durar en el tiempo, mediante soportes que permitan volver a ellas cuando se desee. Por eso, buena parte de las iniciativas tiene formatos impresos (novela gráfica, libros divulgativos o artísticos) o audiovisuales (programas interactivos, documentales, exposiciones que pueden desarrollarse luego en otros puntos del Estado en los que Galdós tuvo amplia proyección vital, etc.).

Entre las acciones, destaca la convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós; su primera edición se celebró en 2018 y la segunda coincide con el año del centenario de su muerte, en 2020. Se trata, además, del premio de novela mejor dotado de Canarias, con una cuantía de 15.000€. 

La novela de Galdós como objeto de debate y relectura centrará numerosas actividades en las que destacados intelectuales, expertos o simples lectores y admiradores de su obra compartirán con el público interesado una mirada personal sobre el autor canario. Pero no solamente la novela galdosiana tiene especial protagonismo en esta programación, el teatro del autor canario también cuenta con una importante presencia a través de numerosas representaciones y lecturas dramatizadas. 

Además, el proyecto Laboratorio Galdós  desarrolla un amplio programa de actividades en torno a la creación teatral, actividades que han ido perfilándose desde 2018 y que tendrán su colofón al final del Bienio Galdosiano, durante el Centenario de su muerte. Es el caso, también, de otras producciones que se han desarrollado en este periodo de celebración.

En el terreno editorial, además de la edición de Cuarenta leguas por Cantabria con fotografía de Aldai, dos ediciones orientadas a distintos públicos contribuirán al conocimiento de Galdós. La Casa-Museo Pérez Galdós apuesta por un público variado a través de una novela gráfica realizada por el ilustrador Alberto Hernández y el profesor de literatura Antonio Becerra, en la que a partir del argumento de Tristana y de La loca de la casa se sumerge al lector en la biografía del novelista.

Por su parte, Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez presentaron el libro Pérez Galdós en el vértice. Veinticuatro miradas, recopilación de los variados y heterogéneos prólogos que en su día aparecieron en los 24 tomos que dedicó el Cabildo de Gran Canaria a la obra de Pérez Galdós en el marco de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Algunos de los autores que conforman el libro son Germán Gullón, Ricardo Senabre, Jorge Rodríguez Padrón, James Whiston, José Carlos Mainer, Eligio Hernández, José M. Merino, Luis Mateo Díez, Almudena Grandes, Andrés Trapiello o Elvira Lindo.

Todas estas acciones tienen su complemento en numerosas actividades destinadas exclusivamente a los centros escolares, mediante talleres, proyecciones de cine galdosiano, lecturas y charlas de distinta índole.