El proyecto de la Casa-Museo Pérez Galdós tuvo, desde el primer momento, una vocación editorial que se plasma en el Premio de Novela “Pérez Galdós”. El concurso, cuyas bases se publican en el primer Anuario de Estudios Atlánticos (1955) tuvo su primera fecha límite de entrega el uno de marzo de 1956. El fallo se produjo el 17 de julio de 1956, recayendo el premio en Enrique Nacher Hernández. El jurado estuvo presidido por Joaquín Artiles, e integrado por María de la Encarnación Bosch Millares, Manuel Socorro Pérez y Benjamín Artiles Pérez, ejerciendo de Secretario Néstor Álamo.

El Cabildo pondrá en marcha en 1956 la colección “Biblioteca Atlántica” cuyo primer volumen será, significativamente, un título galdosiano: Galdós, crítico musical, de José Pérez Vidal.

El 24 de diciembre de 1959 se fallará el segundo concurso de novela “Pérez Galdós”. El jurado estuvo presidido por Alberto Navarro González, Rector de la Universidad de La Laguna, e integrado por Joaquín Artiles, Inspector Regional de Enseñanza Media; María Teresa Prats de Laplace, de la revista Mujeres en la isla; el escritor Pedro Lezcano y Manuel Morales Ramos, ejerciendo de Secretario nuevamente el Conservador-Director de la Casa de Colón, Néstor Álamo. El premio quedó desierto y aplazado hasta 1962, año en que la cuantía del premio debía pasar de 30.000 a 60.000 pesetas y se propone la creación de otro premio, dotado de 30.000 pesetas para “narraciones breves u obras teatrales de asunto canario”.